Suscribirse
Nuevos proyectos de vida en Ores
Tfno de contacto: 676 47 55 66

Taller “Pintura y expresión con barro”

P1460815-pq

Descubrir el barro en otra faceta distinta a su aplicación en entornos de construcción. Comprueba la versatilidad y riqueza de matices de este material tan abundante y tan inocuo sobre el que vivimos. Experimenta con el barro dejando aflorar la faceta creativa de cada uno a través de la autoexpresión libre y natural sobre distintos soportes sin depender de ningún juicio o metodología, además de convertirse en una actividad terapéutica o simplemente de crecimiento y descubrimiento personal.

Metodología

Para llevar a cabo los talleres de expresión con barro tanto de pintura como de modelado, partimos de la importancia de la actividad creativa espontanea para poder expresar lo que no podemos hacer de otro modo, desde una perspectiva más integral del ser humano.

Toda persona es capaz de ser creativa y esta posibilidad de crear es donde reside la capacidad terapéutica del arte, pudiendo convertirse en un apoyo al tratamiento de algunas enfermedades.

El arte estimula las capacidades propias del individuo y puede convertirse en un medio para investigar y analizar nuestras relaciones dentro del mundo y para expresar lo que tenemos dentro que trasciende lo puramente estético.

A través de los talleres se pretende desbloquear la expresión y hacer que las personas se sientan bien. No se necesita saber pintar o modelar, el objetivo no es crear una obra, lo importante es el proceso que cada persona utiliza para comunicar su interioridad.

Por medio de una metodología no directiva, se pretende llevar a cabo la actividad creativa sin modelos, comparaciones o juicios para poder investigar e improvisar a través de la libre expresión y permitir al participante sentirse seguro y afirmarse sin necesidad de un modelo.

La persona que asiste el taller (asistente) no enseña, no emite juicios, no anticipa, no corrige ni interpreta, respeta el ritmo de cada persona,  proporciona materiales, ayuda, crea un entorno agradable, un espacio relajado y abierto a la exploración donde los participantes se sientan seguros de expresar en libertad, un lugar para expresar y sentir a través de la propia experiencia sensorial.

Objetivos

  • Activar las capacidades mentales creativas a través de la pintura con barro
  • Descubrir las posibilidades pictóricas del barro, destacando la relevancia del material en la intención creativa.
  • Promover la actividad creadora para expresar de manera simbólica la interioridad de cada uno.
  • Valorar la expresión artística como elemento mediador y de apoyo en los procesos de rehabilitación e integración social.
  • Desarrollar la sensibilidad y disfrutar con la expresión creativa espontanea.

Duración:

3 horas